Surf Bicicletas Longboard Skateboard Eléctricos

Inventos de surf o Leash

El leash o invento es un elemento básico para practicar surf, bodyboard o paddle surf. Es importante tanto por tu seguridad como para la de los demás surfistas.

↓ Ir directamente a la guía. ↓ Ver comentarios.

Los leash o inventos son elementos necesarios para practicar surf, paddle surf o bodyboard. No te pierdas todos nuestros productos. Además hemos incluido una guía para sepas elegir el mejor leash para tu rabla de surf.

¡Lee nuestra guía
antes de comprar!

curved arrow

La guía de compraAbrir Todo

¿Por qué comprar un leash o invento? +

El invento o ‘leash’ como también es conocido se usa para atar la tabla de surf a tu pierna o tobillo. Se trata de un componente imprescindible en tu equipo de surf ya que te asegura que nunca pierdas tu tabla algo muy importante tanto por la diversión de tus sesiones como por la seguridad.

Imagínate que cada vez que caemos de una ola nuestra tabla de surf es arrastrada hasta la playa o las rocas, el surf sería un deporte mucho más cansado y duro. El leash o invento hace que esto no suceda, ahorrandonos largos recorridos hasta la playa o de que nuestra tabla de surf choque contra las rocas y se rompa.

Otra de las razones por la que es importante el invento de surf es para proteger a los demás, cuando perdemos el control de la tabla esta puede golpear a otros surfistas que estén a nuestro alrededor haciendo que puedan sufrir graves golpes de forma inesperada. Al igual que protege a los demás el invento de surf también nos protege a nosotros haciendo de cuerda salva vidas si nos encontramos debajo de una ola, siguiendo el leash siempre podremos salir a la superficie.

¿Cuáles son las partes de un leash? +

› Pivote La mayoría de los inventos disponen de uno o dos pivotes que permiten que la cuerda pueda girar sobre si misma sin que se enrede, previniendo tropezones al subir a nuestra tabla.

› Fijación tobillo Es la parte de velcro que fijamos a nuestro cuerpo normalmente al tobillo aunque hay personas que prefieren atarlo un poco mas arriba para facilitar el movimiento sobre la tabla. Los nuevos inventos disponen de doble velcro incluso algunos de ellos tienen sitio para poner las llaves del coche.

› Cuerda La mayoría de cuerdas están hechas de polyuretano. Tanto el grosor como la longitud de la cuerda definen la resistencia del invento aunque como más gruesa más resistencia creará en el agua.

› Fijación de la tabla Es la parte que se ata a nuestra tabla de surf, paddle surf o bodyboard. Esta parte de cuerda protege nuestra tabla del tirón que hacemos cuando estiramos nuestra tabla con el leash.

partes de un invento surf

Imagen. Partes de un leash.

¿Qué tipos de inventos existen y cuál comprar? +

Existen tres tipos diferentes de leash según el tipo de modalidad de surf que practiquemos debemos comprar uno y otro.

› Inventos para Surf Los inventos para tablas de surf tienen un cable de longitud variable según el tipo de tabla que utilicemos y una fijación con cuerda de tela para no deteriorar la tabla.
› Inventos para Bodyboard Este tipo de leash tiene el cable dispuesto como un bucle para que quede plegado automáticamente y no moleste al remar o surfear. El anclaje a la tabla tiene un formato totalmente diferente al de las tablas de surf y se debe fijar por ambas partes de la tabla bodyboard.
› Inventos para Paddle Surf o SUP Como ves en la siguiente imagen son la mezcla de los dos anteriores. Por una parte el leash tiene el mismo anclaje para la tabla de surf pero el cable esta enrollado como les leash para bodyboards (también podemos encontrar modelos sin el cable enrollado).

tipos de leash

Imagen. Tipos de leash.

¿Qué longitud y grosor debe tener mi leash? +

Esta es una duda muy usual entre los surfistas ya que existen leash o inventos de diferentes tamaños y longitudes. Normalmente encontramos tamaños que van desde los 5′ hasta los 9′ pies de longitud.

Tu leash debe tener una longitud al menos como la de tu tabla para permitirte suficiente espacio para maniobrar, si es demasiado corto vas a chocar con tu tabla en más de una ocasión. Por ejemplo si tenemos una tabla evolutiva de 7’5 pies de longitud deberíamos tener un leash de al menos 8′ pies de longitud.

Como mayor sea la longitud de la cuerda del invento mayor será la resistencia que nos ofrecerá la tabla. Normalmente para principiantes o personas que se inician en el surf es recomendable escoger un invento o leash que sea 1′ pié más largo, para surfistas experimentados unas 5 o 6 pulgadas más largo y para los que surfean grandes olas se recomienda leash mucho más largos para poder maniobrar y que no nos traguen las olas.

Los inventos o leash de surf se acostumbran a deformar y alargar debido al tipo de materiales elásticos que están hechos, como más agresivas y potentes sean las olas que surfeamos mayor va a ser el efecto de deformación que sufrirá nuestro leash. Siempre es importante revisar el estado del invento antes de una sesión de surf para que no tengamos sorpresas en medio de ella.

El grosor es otro de los aspectos a tener en cuenta en el tamaño de nuestro leash. Cuanto más grueso sea el cable de nuestro invento mayor será la resistencia que ofreceremos en el agua pero la durabilidad del propio leash también aumentara. Nosotros recomendamos utilizar grosores pequeños, menores de 6 mm, para tablas cortas como shortboards y inventos más gruesos de 6mm para tablas evolutivas y longboards.

Mejores Marcas +

FCS

fcs-logo
FCS es una marca nacida en Australia en 1992, las siglas significan ‘Fin Control System’ o sistema de control de quillas en castellano. Empezó fabricando únicamente quillas y rápidamente lidero el mercado, revolucionando las configuraciones y materiales que se utilizaban hasta entonces.

Después del auge en la fabricación de quillas FCS se interesó por la fabricación de diferentes accesorios para las tablas de surf. Hoy en día FCS es una de las marcas de referencia que podemos encontrar en inventos y leash ya que son muchos los surfistas que los utilizan para sus sesiones diarias o competiciones.

Dakine

dakine-logo
La Americana Dakine fabrica productos para casi todos los tipos de deportes extremos (skate, snow, surf, bicicleta, kite y windsurf). Se fundó en Hawái aunque actualmente la empresa ya no reside en las islas.

Su diversificación de productos puede parecer que lleve a la no especialización de éstos y ha hacer productos poco elaborados pero contrariamente Dakine ofrece sobretodo a los surfistas productos de primera a precios asequibles.

Creatures of Leisure

creatures-of-leisure-logo
Una de las marcas mundialmente conocida tanto por sus productos como por patrocinar muchos de los eventos de surf que conocemos es Creatures of Leisure. Esta marca con presencia mundial fabrica accesorios para surf de gran calidad que están diseñados para durar.

Sus más de 30 años de dedicación avalan sus leash de surf y continúan evolucionando sus productos año tras año con la última tecnología.

Creatures of Leisure es el patrocinador de algunos de los mejores surfistas del mundo como Mick Fanning que fue atacado por un tiburón en plena competición en Sudáfrica y fue grabado en directo, afortunadamente salió ileso del encontronazo y sigue surfeando como uno de los mejores del mundo.

Ocean & Earth

ocean_and_earth_logo
Ocean & Earth es otra marca de leash o inventos para surf fundada en Australia. Se encuentra en la élite de los líderes fabricantes de inventos y fundas para tablas de surf. También hace multitud de accesorios para tablas como antideslizantes o cuerdas para el remolque de surfistas con motos de agua.

En 2010 la marca introdujo un producto revolucionario que bautizaron como el Leash más fuerte del mundo. Este proyecto nació a raíz de las quejas de muchos surfistas delante la rotura prematura de inventos de diferentes marcas, el equipo de Ocean & Earth desarrollaron un leash sin puntos flacos y con una capacidad de deformación extraordinaria.

Notas finales

› Si has llegado hasta aquí sólo nos queda decirte dos cosas: felicidades (¡es una guía muy completa!) y muchas gracias.

› Nos gustaría mucho que compartieras esta guía en tus redes sociales o con aquellas personas quizá se compren un skate eléctrico.

autor-eboarder

Autor: BeBoarder

¡Hola! En esta web especializada en movilidad urbana participan diferentes autores. Cada guía está realizada por diferentes personas, tanto la investigación, la redacción, el diseño como también el hecho de contrastar la información que damos.

Gracias por leer nuestras guías y comparativas. Nos esforzamos mucho analizando aquello importante para que los consumidores tengan mejor información antes de comprar. Financiamos nuestro trabajo en esta web especializada con comisiones de afiliación.

Añade un comentario

› Respondemos personalmente todos los comentarios, normalmente en menos de 24 horas.

› Por favor, asegúrate de que tu pregunta no está respondida en la guía.

arrow-down-b

Deja un comentario